miércoles, 23 de mayo de 2012

La mejor forma de ahorrar en costes de impresión es no imprimir

Fuente: (http://www.tecnologiapyme.com)

  Parece que es una afirmación obvia. La mejor forma de ahorrar en costes de impresión es no imprimir. Sin embargo no es algo que se aplique en muchas empresas. Podemos buscar impresoras con un costes por página menor de las que tenemos, consumibles más económicos, etc. Pero si no organizamos nuestra empresa para tratar de evitar que se imprima de forma innecesaria no habremos conseguido nada.

  Y sin embargo las medidas que suelen tomar muchas empresas en este aspecto se reducen a incluir un aviso en el correo electrónico para que los empleados no impriman el mismo si no es imprescindible. En ocasiones van disfrazadas de conciencia ecológica para ahorrar papel y tala de árboles, pero no es tan habitual ver cómo se toman medidas efectivas en este sentido.
  Dos medidas que he visto implantadas y han resultado de gran utilidad han sido el cambio de impresoras locales por impresoras de red y el establecimiento de cuotas de impresión. 

  La primera de ellas puede parecer una tontería, pero el sólo hecho de tener que levantarse de su puesto de trabajo para ir a recoger la hoja que ha mandado imprimir hace que muchos usuarios dejen de imprimir muchas de las cosas que harían en local.

  La segunda medida es más drástica, pero muy efectiva. Consiste en establecer cuotas de impresión, de manera que una vez excedida la cuota no se puede imprimir más. Son más interesantes si se establecen por departamentos que por usuarios, ya que en ocasiones el informe X del departamento Y lo acaba imprimiendo un usuario concreto que quizás consumiría toda su cuota de hacerlo. 

  Sólo con estas dos acciones tenemos una manera de tener controlados los costes de impresión, que no van a pasar de X puesto que la cuota está fijada de antemano. Si ha esto le unimos una adecuada formación sobre políticas de impresión, qué documentos necesitamos imprimir, y qué documentos nos podemos ahorrar en cada organización habremos dado un gran paso adelante.


viernes, 11 de mayo de 2012

Qué poner en la última transparencia de tu presentación


fuente:http://elartedepresentar.com/2011/05/10/que-poner-en-la-ultima-transparencia-de-tu-presentacion/

 ¡Remata todas tus presentaciones con una gran conclusión!





  La inmensa mayoría de presentaciones terminan con una transparencia con un gigantesco “Gracias” o “¿Preguntas?” u algún otro mensaje irrelevante similar. Piénsalo bien: ¿qué aporta a tu presentación una transparencia semejante? ¿Quieres que esa transparencia sea la última imagen con la que se quede la audiencia? Además, si tras tu presentación se abre un turno de preguntas, es posible que esa transparencia quede en pantalla durante toda su duración. ¡Qué desperdicio! Estás desaprovechando ese espacio para cumplir uno de los objetivos fundamentales de tu presentación: ¡que recuerden tu mensaje!

  ¿Te preocupa que puedas parecer desagradecido? ¡No lo serás! Tú mismo debes decir “Gracias” con tus propias palabras acompañadas de un gesto afable. No hay ninguna necesidad de repetir esa palabra en una transparencia. Tampoco hay necesidad de una transparencia con un gigantesco signo de interrogación y no digamos ya usando clipart. El moderador de la sesión o tú mismo podéis abrir el turno de preguntas con “¿Quién se anima a hacer la primera pregunta?” o invitaciones similares, tal y como expliqué en los 21 trucos para salir airoso de la sesión de preguntas y respuestas. ¿Ponerlo en la transparencia? ¡Jamás!

   Los momentos finales de una experiencia determinan el recuerdo que conservaremos de la misma

  La audiencia se encuentra más receptiva al principio y final de la presentación, cuando su atención es máxima. En cuanto percibe que tu charla se acerca a su fin, vuelve a prestarte toda su atención. Por este motivo, la transparencia de conclusión es la más importante de toda tu presentación: resume tu mensaje principal y goza de máxima atención. Y por lo tanto, deberías esforzarte por que estuviera proyectada el máximo tiempo posible.

Cuando estás planificando una presentación, plantéate escribir en una sola frase, con sujeto, verbo y predicado, la idea fundamental que deseas transmitir, aquella que quieres que la audiencia se lleve a su casa. Deberás dejarla muy clara al inicio de tu charla, apoyarla con argumentos, evidencias y hechos a lo largo de la misma, y remacharla al final.

  Contempla la última transparencia como una oportunidad de oro para reforzar la transmisión del mensaje nuclear de tu presentación. Pon en ella esa frase que resume toda tu charla, con un mensaje cuidadosamente formulado. De esa manera, mientras tú aún permanezcas sobre el escenario respondiendo preguntas, la audiencia podrá releer y absorber tu conclusión.

  “Los momentos finales de una experiencia determinan el recuerdo que conservaremos de la misma” - Daniel Kahneman

  Debes ser recordado

  Aprovecha también para poner en esa última transparencia la dirección de tu página web o tu nick de Twitter u otro dato similar. La audiencia no suele prestar mucha atención mientras te presentan. Después de todo, aún no sabe cómo será tu charla. Claro que al terminar, si tu presentación los ha embelesado, entonces se preguntarán: ¿quién era éste? Si dejas en esa última transparencia un dato de contacto, le prestarán más atención que al principio.


 ¡Remata todas tus presentaciones con una gran conclusión!


martes, 8 de mayo de 2012

Tres consejos para que tus presentaciones capten la atención de tu audiencia


Fuente: (http://www.tecnologiapyme.com)
   
  Las presentaciones son una de las herramientas que con el paso de los años siguen siendo ampliamente utilizadas en las empresas. Sin embargo en muchos casos han evolucionado poco, y realizar una presentación solo tiene un significado, aburrimiento para la audiencia. Por eso hoy queremos ofrecer tres consejos para que tus presentaciones capten la atención de tu audiencia.

  Porque despertar el interés, sorprender suponen que las personas a las que nos dirigimos están más receptivas al mensaje que queremos transmitir con la presentación que estamos realizando. Algo que es el primer paso, pero indispensable para todo lo que tengamos programado después, ya sea una venta, una formación a usuarios, etc. 

  Además son cosas que todos podemos hacer, sin necesidad de cambiar la herramienta con la que realizamos la presentación.
Fuentes

  • Empezando por el uso de fuentes tipográficas distintas a las convencionales. Hay algunas especialmente odiosas, pero por lo general, todas son aburridas, ¿o no? Tenemos multitud de fuentes tipográficas que nos pueden ayudar a transmitir nuestro mensaje de forma que consiga captar la atención de las personas que nos están escuchando. Los aspectos visuales son claves en este caso.
  AQUÍ VOY A HACER UN INCISO. Dependiendo del tipo de público que va a ver la presentación , no todas las fuentes son validas.  NO PODÉIS, Y LO DIGO BIEN ALTO Y BIEN CLARO USAR POR EJEMPLO La fuente ComicSans para realizar una presentación formal, seria, pongamos que con datos económicos de alcance, y que quiera transmitir seriedad y profundidad. Al ver los datos y el texto en ComicSans  lo que cree la gente es que la presentación la ha hecho tu hijo de 5 años y la seriedad que transmite es la misma que si la dijera un presentador de Circo (con todos mis respetos a la profesión)  en plena actuación.
Hay ciento de letras originales, gratuitas, preciosas, efectistas y perfecta mente validas para una presentación de este tipo.
Si la presentación es para un público juvenil, o incluso infantil, esta fuente ComicSans será mas adecuada y puede emplearse para "empatizar" más con el público,  que la seria y robusta letra Arial por ejemplo.


  • Siguiendo con los aspectos visuales de nuestra empresa tenemos que utilizar imágenes de calidad. Hay que evitar a toda costa los gráficos de predefinidos de Office, los Clipart, pero también los gráficos generados con Excel. Hay otras formas de generar gráficos, de manera que podamos crear algo distinto. Pero también todas las fotos que incluimos en la presentación. Tenemos que dedicar un tiempo a buscar imágenes de calidad y que podamos utilizar. Hay muchos bancos de imágenes donde hacerlo
  •  
AQUÍ VOY A HACER OTRO INCISO. No uséis como dice los gráficos de excel con los coleres por defecto. Ese fondo gris que parece un día de tormenta, ese morado apagado como primera columna. Yo os digo que cambiéis simplemente los colores usando colores vivos, alegres,.. un fondo amarillo suave para el fondo de los gráficos resaltará más dicho gráfico. Si usáis degradados tratad de usar algún color en consonancia con el logo de la empresa o con los colores usados en la presentación.

    Excel o cualquier hoja de cálculo permite unos gráficos bastante atractivos, que si bine no emplearíais en el día a día, tenéis que daros cuenta que estáis en un presentación ante un público al que hay que llamar la atención o al menos que no la pierda al verla.

     Tampoco uséis los "negritos" (Screen Beans) de Office.



  Están ya muy desfasados y su presencia en una presentación a mi me inspira que el autor no se ha esforzado mucho usando estos moños. Buscad en Google imágenes y seguro que os salen muchos ejemplos de graficos más divertidos, más expresivos y más impactantes.
     
     
     
  • Una última cuestión a tener en cuenta son los efectos. No tanto los de transición entre diapositivas, que deben ser siempre iguales para no marear a la audiencia pensando cómo aparecerá la siguiente diapositiva. Me refiero al uso del zoom que permiten muchas aplicaciones para presentar y que nos ayudan a fijar la atención de nuestra audiencia en un aspecto concreto justo en el momento que nosotros deseamos.
  Realizar una buena presentación no es fácil. Intervienen muchos factores y éstos son sólo algunos de ellos donde se suele fallar en muchos casos. Tanto fuentes como imágenes son dos de las grandes olvidadas y se suelen utilizar aquellas que tenemos más a mano, en lugar de buscar algunas que nos ayuden a reforzar el mensaje que queremos transmitir con nuestra presentación.

miércoles, 2 de mayo de 2012

¿CUALES SON LOS 10 MATERIALES MAS VALIOSOS DE LA TIERRA?


Interesante Artículo extraído de www.xatakaciencia.com
Alguno le sorprenderá el orden, otros le sorprenderá incluso por ser la primera vez que lo oye. Desgraciadamente muchos de los males de este mundo, guerras, éxodos luchas entres países, etc.. son causados por conseguir estos materiales.

Fuentes:
http://www.xatakaciencia.com/materiales/los-10-metales-mas-valiosos-y-iii
http://www.xatakaciencia.com/materiales/los-10-metales-mas-valiosos-ii
http://www.xatakaciencia.com/materiales/los-10-metales-mas-valiosos-i

Cuando se trata de encontrar esa pieza perfecta de joyería, muchos de nosotros estamos preocupados por que la joya sea deslumbrante. Los detalles o para lo que sirva juega un papel secundario, mientras que la joya sea valiosa.
Pero aparte de lucirse en el cuello o en el dedo de una persona, estos valiosos metales también tienen fines industriales, quién lo diría, ¿verdad?.
Echemos un vistazo a los metales más valiosos de todo el mundo y qué los hace tan especiales.

10. Indio

El indio es un metal raro producido a partir de procesamiento del mineral de zinc, así como de minerales de plomo, hierro y cobre. En su forma más pura, el indio es un metal blanco extremadamente brillante y maleable.
Fue utilizado por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial, como un revestimiento para los rodamientos de los motores de las aeronaves. El indio también se puede utilizar para crear espejos resistentes a la corrosión, los semiconductores, aleaciones y conductividad eléctrica en dispositivos de pantalla plana.
En 2009, el precio promedio para el indio era de 500 dólares por kilogramo, siendo los mayores productores China, Corea del Sur y Japón.

9. Plata

La plata es uno de los metales más preciados en la Tierra. Este elemento blanco brillante, en su forma más pura, tiene la mejor conductividad eléctrica y térmica, así como la menor resistencia de contacto de todos los metales.
Seguramente conozcáis los usos comunes de la plata (joyas, monedas, fotografía, circuitos, odontología) pero ¿tiene algún uso sorprendente?
Sí, la Plata se puede utilizar para detener la propagación de bacterias en las cubiertas de teléfonos celulares, control de olores en los zapatos y la ropa y evitar el moho en la madera tratada. De hecho, el yoduro de plata se utiliza en la siembra de nubes.
En 2009, Perú, China, México y Chile fueron los principales productores de plata. El precio promedio de la plata de ese mismo año fue de 432 dólares por kilogramo, aunque los precios aumentaron en 2010.

8. Renio

Aunque no sea tan conocido como otros metales preciosos como el oro y el platino, el Renio es uno de los metales más densos y ocupa el tercer puesto en cuanto al punto de fusión más alto.7
El Renio, descubierto en 1925, se utiliza en motores de turbina de alta temperatura. Este metal fresco-como-un-pepino también se agrega a superaleaciones con base de níquel para mejorar la resistencia a la temperatura. Otros usos incluyen los filamentos, el material de contacto eléctrico y termopares.
El Renio es un subproducto del Molibdeno, que se obtiene de la extracción de Cobre.
Chile, Kazajstán y Estados Unidos encabezan la producción mundial de este metal en 2009. Los precios cayeron dramáticamente que durante ese año, 2.419 dólares por kilogramo. Sin embargo, en junio de 2010, los precios subieron a cerca de 4.548 dólares por kilogramo.

7. Paladio

En 1803, William Hyde Wollaston descubrió una manera de separar el Paladio de un mineral de Platino. El color de este metal precioso es blanco grisáceo.
Se valora por su rareza, maleabilidad, estabilidad en condiciones de calor y, sobre todo, por la capacidad de absorber una considerable cantidad de hidrógeno a temperatura ambiente.
El Paladio es llamado así por el asteroide Palas, que a su vez recibe su nombre de la mitología griega.
Sus valiosas propiedades puso al Paladio en gran demanda en diversos sectores industriales: fabricantes de automóviles confían en él para sus convertidores catalíticos para reducir las emisiones; joyeros utilizan el paladio para crear “oro blanco“y fabricantes de productos electrónicos tienen la opción del recubrimiento con Paladio por sus excelentes características conductoras.
Aunque los precios han subido en los últimos meses, el precio promedio acumulado del año 2009 fue de 8.483 dólares por kilogramo. Casi la mitad del paladio del mundo, viene de Rusia, seguido por Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá.

6. Osmio

Uno de los elementos más densos en la Tierra, el Osmio, es un metal azul grisáceo descubierto por Smithson Tennant en 1803.
El Osmio es un metal raro, generalmente aleado con otros metales del grupo del platino. Es un metal muy duro con un punto de fusión muy alto, algo problemático para su manipulación.
En su mayormente, el Osmio se utiliza en aleaciones para endurecer el Platino para contactos eléctricos, filamentos y otros usos. Existen peligros asociados con el manejo de Osmio, ya que emite óxidos tóxicos que pueden causar daños en la piel y los ojos, así como una congestión pulmonar.
En octubre de 2010, el precio de cotización del Osmio fue de, aproximadamente, 12.700 dólares por kilogramo.

5. Iridio

Si estos metales tuviesen lemas, el del Iridio sería:
Hazte grande o vete a tu casa
Este metal tiene un color blanquecino y un punto de fusión increíblemente alto, es uno de los elementos más densosy se erige como el más resistente a la corrosión. Agua, aire, incluso ácido, no tendrían ningún efecto real sobre el Iridio.
Debido a sus propiedades extremas, el Iridio es difícil de obtener y manipular.
En su mayoría proviene de Sudáfrica, se procesa a partir de mineral de platino y como un subproducto de la minería de níquel.
En 2009, el precio rondaba los 13.548 dólares por kilogramo. Sus características únicas permiten que este metal (mucho más duro que el platino) pueda contribuir a los avances en la medicina, la electrónica y los automóviles, así como en otros productos tales como bolígrafos, relojes y brújulas.
Algunos joyeros están tratando de incluir el Iridio en piezas exclusivas. Con un alto brillo y una garantía de baja pigmentación, el Iridio podría ser una joya extraordinaria para todo aquel que pueda permitírselo.

4. Rutenio

El científico ruso Karl Karlovich Klaus descubrió el Rutenio, un metal gris brillante, en 1844. Este metal, miembro también del grupo del platino, retiene muchas de las características de dicho grupo, incluyendo la dureza, la rareza y una capacidad de soportar elementos externos. No se degrada a temperatura ambiente, aguantando temperaturas por encima de los 800ºC.
El Rutenio se encuentra en toda las zonas de Rusia y el continente americano, incluyendo áreas de Canadá. En 2009, el precio promedio de rutenio fue de 13.548 dólares por kilogramo.
Después de un complejo proceso químico, el metal puede ser aislado y se utiliza para diversos fines. Puede ser añadido como una aleación de platino y paladio con el fin de aumentar la dureza (para joyería) y mejor resistencia (contra los agentes corrosivos, especialmente con el titanio).
El Rutenio se ha hecho muy popular en el campo de la electrónica, como una manera eficaz para contactos eléctricos.

Como podéis ir comprobando no todo lo que pensamos es lo más valioso. Hay factores como la rareza, importancia socioeconómica, no reactividad y capacidad para resistir las fuerzas corrosivas y oxidantes que hacen aumentar el valor de los mismos.
De año en año, incluso mes a mes, los precios de estos metales valiosos fluctúan mucho. Preparaos para la recta final, los más valiosos de todos los metales.

3. Oro

Ya sea que lo llevas puesto, pagues con él, reces para tenerlo, nazcan guerras por su control, etc, el oro ha sido siempre un bien preciado. El oro ha atraído a todos, desde el los antiguos egipcios que forjaron ataúdes hasta los buscadores del siglo XIX que recorrían la costa de California.
Debido a su conveniencia, durabilidad y maleabilidad, el oro sigue siendo uno de los metales más populares y opciones de inversión.
Para el año 2009, el precio promedio del oro fue de 30.645 dólares por kilogramo, sin embargo los precios para el año 2010 fueron aún más altos (40.290 dólares por kilogramo). Los principales mineros de oro son Sudáfrica, Estados Unidos, Australia y China.
Además de que combinan con sus dedos, su cuello u orejas, el oro vale también para usos industriales.
Su conductividad hace que sea un gran componente de la electrónica y su superficie reflectante ayuda a crear mejores escudos contra radiación en ventanas de oficina.

2. Platino

La forma más económica para algunos de nosotros de llevar “platino” es teñirnos el pelo de este color, como si fuera un videoclip de los años 80. Eso es porque el platino, un metal brillante y plateado, puede drenar rápidamente una cuenta bancaria.
El precio medio en 2009 fue de 38,290 dólares por kilogramo. Se encuentra en Sudáfrica, Rusia y Canadá.
El platino se ha ganado este puesto gracias a su maleabilidad, densidad y las propiedades no corrosivas. Además, el platino es similar al paladio en su capacidad para soportar grandes cantidades de hidrógeno.
Este valioso metal es bien conocido en el mundo de la joyería por su aspecto brillante y notable resistencia. Se usa también en campos como la odontología, armamento y aeronáutica.

1. Rodio

Y aquí tenemos al number one de la lista de metales más valiosos: el Rodio, aunque tenga nombre de típico antro de vaqueros.
Este brillante y plateado metal es comúnmente utilizado por su reflexión en objetos como luces, espejos y acabados de joyería.
Además de sus usos populares, el Rodio es valioso por sus aplicaciones catalíticas dentro de la industria del automóvil. Su punto de fusión es alto y tiene la capacidad de resistir la corrosión, lo que permite ser una adición crucial en muchos campos industriales.
Este metal, muy raro y valioso, se encuentra en pocos lugares. En 2009, el 60% del Rodio llegó del sur de África y de Rusia. Aunque el precio ha ido disminuyendo en los últimos años, el Rodio es todavía uno de los metales más caros, según Kitco , un minorista del mundo de los metales preciosos, el precio promedio del Rodio en 2009 fue de 46.516 dólares por kilogramo.
Como curiosidad, el Libro Guinness de los Récords regaló a Paul McCartney un disco de Rodio para celebrar su condición preeminente de artista.
Bueno, espero que hayáis aprendido lo que vale un peine, dependiendo del material que esté hecho, claro está.