miércoles, 3 de septiembre de 2014

A VUELTAS CON EL ROBO DE CONTRASEÑAS DEL FAMOSEO...

Visto el revuelo ocasionado por el robo de fotografías y vídeos privados de muchas famosas (y yo me pregunto para mi  porqué sólo famosas), se van descubriendo como consiguió el hacker introducirse en el Icloud(disco duro virtual, en la  nube, de Apple).

  Parece ser que aprovechó una vulnerabilidad del sistema que permitía realizar un ataque por "fuerza bruta": es decir, aprovechó que había una función que permitía ir probando combinaciones de contraseñas y que no avisaba ni cancelaba en cuanto se producían fallos reiterados en un corto espacio de tiempo.

  Casi todos los sistemas seguros basados en usuario y contraseña detectan si en un periodo muy corto de tiempo se ha intentado entrar en tu cuenta a través de la contraseña y esta se ha introducido incorrectamente.
Cuando se detectan esta situación el sistema bloquea durante un periodo de tiempo el acceso e incluso avisa a los administradores o al propio usuario de esta circunstancia.

  Pero Apple se dejó una función en alguna aplicación en la que se podía chequear el acceso y no avisaba ni cancelaba el acceso en caso de errores reiterados. Esto dejo vía libre para que, programando correctamente se empezara a hacer pruebas de contraseñas con todas las combinaciones posibles hasta dar con la correcta ("Brute force" o por "Fuerza bruta"). El tiempo que tarda en descubrirla es difícil de determinar pero lo que si es seguro es que es proporcional a la complejidad de la contraseña utilizada. El sistema empezará haciendo pruebas con contraseñas de 1 letra ( mayúscula y minúscula)  y/0 dígitos  y/o caracteres especiales ( %,#,-,+,....) , luego haría todas las combinaciones de 2 letras/dígitos,..  luego con todas las combinaciones de 3, luego de 4,... hasta dar con la correcta.
  Un ordenador potente es capaz seguro de realizar y revisar con un programa específico más de 1.000.000   de contraseñas. Seguramente con tiempo y perseverancia sería capaz de obtener las contraseñas buscadas.

Hay un aclaratorio artículo más riguros y profesional que el mío donde explican como se las apañaron para realizar el robo, os gustará leerlo:
http://es.gizmodo.com/asi-es-el-software-utilizado-para-hackear-las-cuentas-d-1629820799

  Hasta aquí una parte del problema. Vale: Apple se equivocó y tendrá su justo castigo (supongo). También el hacker y sus colaboradores la tendrán estoy seguro. La vida privada de las personas (aunque sea personajes públicos) debe salvaguardarse y no debe ni puede ser robado ni expuesto sin su permiso.
  Pero y esta es la conclusión a la que quiero llegar también hay una variable que hay que tener en cuenta y es que nos empeñamos en utilizar contraseñas demasiado fáciles. Nuestra exposición al mundo digital y el poco cuidado e importancia que le damos a nuestra privacidad nos puede acarrear serios problemas.

  Si una contraseña de 5 letras/dígitos tarda un programa de hackeo de contraseñas 3 días por ejemplo en encontrarla, si pones una contraseña de 10 dígitos le llevaría mas de 100 años. No voy a explicar el tema de Combinatoria de matemáticas os dejo une enlace para el que quiera profundizar más en estos temas:

Longitud vs complejidad en contraseñas   enlace: http://www.magazcitum.com.mx/?p=2365 

  Estamos inmersos en una era digital en la que estamos llenos de contraseñas para acceder a todo. Pero esa misma contraseña es la única frontera que nos separa de que otra persona pueda acceder a nuestros datos, información y recursos. Es por ello que es importante emplear contraseñas "ROBUSTAS", que sean fáciles de recordar, que no conozca nadie más que el propietario y que no puedan ser robadas por nadie. Nunca se sabe donde acecha el invasor.

  Hace unos meses publique un artículo en este blog y exponía como crear contraseñas fáciles de recordar y complejas de descubrir. Lo vuelo a poner para que le hagáis un poco de caso.
http://informaticainzamac.blogspot.com.es/2013/01/como-crear-una-contrasena-que-puedas.html


COMO CREAR UNA CONTRASEÑA QUE PUEDAS RECORDAR


  En las noticias de farándula, cada vez se denuncian con mayor frecuencia, casos en los que personajes del mundo del espectáculo son víctimas del robo de sus cuentas de correo o de redes sociales.
  Estos casos, desafortunadamente, solo son la visible punta de un enorme “iceberg” que incluye cientos de miles de personas que a diario son víctimas de ciberataques a lo largo y ancho del planeta; solo que, por no tratarse de personalidades, los medios de comunicación no los registran.

  Y es que el riesgo de convertirse en víctimas de delitos en línea es bastante más grande de lo que el común de las personas puede imaginar.

  Uno de los problemas que el 99% de los usuarios tenemos (si no más) es que cambiamos con poca frecuencia nuestras contraseñas, y lo hacemos por un motivo bien sencillo, no son fáciles de recordar. Por ello algo que puede ayudarnos a hacer esta tarea más llevadera es tratar de hacer contraseñas que sean fáciles de recordar
 
NO UTILICES LA MISMA CONTRASEÑA PARA TODO: Nunca se debe utilizar la misma contraseña para diferentes cuentas (correo, redes sociales, cuenta bancaria, etc). Una vez que alguien descubre una contraseña, puede probarla con diferentes cuentas.
Ya se que es difícil, y que la gran mayoría  usa (usamos) la misma contraseña pero un truco muy sencillo es anteponer un prefijo o sufijo según el sitio a que te conectas
Supongamos que la clave que uso para todo es POLKAcarbura1972 
 Para cada acceso uso el nombre sin vocales y concateno con mi contraseña
  • GmailgmlPOLKAcarbura1972
  • Hotmail = HtmlPOLKAcarbura1972
  • Wordpress = WrdprssPOLKAcarbura1972
  • Facebook = FcbkPOLKAcarbura1972
  • Twitter = TwttrPOLKAcarbura1972
 Esto puede variar, pero simplemente es combinar alguna de la técnicas que a continuación os expongo con sencillas reglas para crear contraseñas:

Texto extraído de http://es.wikihow.com/crear-una-contrase%C3%B1a-que-puedas-recordar

Combina pequeñas palabras

 Usa una palabra compuesta. Una manera inteligente de crear una contraseña efectiva es unir tres palabras cortas en una sola combinación. Por ejemplo, puedes usar "usarmieltos" o "casohazya". Si quieres que sea aún más sencilla de recordar, puedes usar palabras relacionadas, como "cafetazate", aunque esto último la hace menos segura. En contraseñas que distingan mayúsculas y minúsculas puedes alternar su uso para mayor seguridad.
En términos de seguridad, resulta más efectivo usar una contraseña bastante larga, de letras mayúsculas y minúsculas, que una combinación corta de símbolos y números, aunque esta última pareciera a primera instancia más difícil de averiguar.

Recuerda los favoritos

Piensa en cosas que te agraden para formar tu contraseña. Elige uno o dos de tus números o palabras favoritas. Agrega también uno o dos símbolos que vengan a tu mente al ver la página donde debes ingresar la contraseña. Elige un orden y agrupa los diferentes elementos en una sola expresión, intercalando algunas sílabas si quieres. Por ejemplo, “libro”, “siete” y “_”, podrían transformarse en "siebro_lite" o "s_ietelibros".

Elimina las vocales

1º- Elige una palabra, o una frase corta, y elimina las vocales de ella. Por ejemplo, "come pepino fresco" se convierte en "cmppnfrsc".
2º- Reemplaza las vocales con números. Usa las sustituciones convencionales de números por letras para guiarte. Por ejemplo, "A" puede escribirse como "4" y "E" como "3."
3º- Piensa en una palabra, por ejemplo, ALGARABÍA, y elimina las vocales para formar, LGRB, y finalmente agrega vocales al azar intercaladas después de tu primera consonante, por ejemplo, LUGAROBI.

Usa el teclado

 Recorre tus dedos una tecla más allá de la posición en la que escribirían normalmente. Puedes, por ejemplo, escribir una palabra recorriendo cada una de sus letras a la izquierda (en el caso de Q, A, y Z se recorren a la primera letra o número de la fila superior: Ñ, P o 0; lo mismo sucedería con M, Ñ y P si decides recorrer las teclas una posición hacia la derecha). De esta manera, "wikiHow" puede escribirse "qujugiq" o "eolojpe".

Usa abreviaciones

 Conecta las primeras letras de diferentes palabras. Puedes crear tu contraseña usando sólo las primeras letras de cada palabra en una frase que recuerdes bien. "Vive tu pasión deportiva" podría convertirse en "ViTuPaDe".

Combina palabras

 Elige dos palabras de la misma longitud y comienza a reescribir una nueva palabra alternando las letras en las respectivas posiciones de cada palabra. Por ejemplo:

Palabras: horda y playa
Contraseña: hpolradyaa

Usa fechas y letras

1º- Usa el año actual y las tres primeras letras del mes en el que estás creando la contraseña. Después añade tres letras de otra palabra, por ejemplo, tu nombre. Es excelente para rotas contraseñas porque puedes cambiarla mes con mes; si te llamas, por ejemplo, José, puedes empezar en marzo con 2012marJos, y cambiarla al mes siguiente por 2012abrJos. Es imposible de olvidar y no tendrás que volver a repetir una contraseña en tu vida.
2º- Muchas personas insertan un componente relativo a la fecha en medio de una contraseña más grande para rotarla con el tiempo. Sólo recuerda no usar una contraseña que tenga como único dato una fecha porque son muy sencillas de averiguar y alguien podría tomar el control de tu cuenta.

Usa un libro

  Puedes crear tu contraseña a partir de una novela que te haya gustado. Por ejemplo, imagina que tu libro favorito es "Tom Swayer", de Mark Twain, y que en la página 120 aparecer el nombre de una ciudad que te gustó, como Pondicherry, y está en el segundo párrafo. Puedes combinar esos tres elementos (párrafo, palabra, página) para crear una contraseña segura como 2Pondicherry120.

Frases completas

  1º- Encuentra una frase larga que sea fácil memorizar para ti. Puedes pensar en citas famosas de un libro o una película, recordando escribirlas bien cada vez, por ejemplo:
"Elemental, mi querido Watson"
"La venganza es la purificación del odio"
"Houston, tenemos un problema."

  2º- Las frases son fáciles de memorizar y se adaptan ventajosamente a varias circunstancias:
Una frase larga crea seguridad aunque no use números ni símbolos especiales.   
  Esto puede ayudar en sitios web que no admiten símbolos como parte de la contraseña.
  También puedes usar signos de puntuación (sólo eliminando los espacios) para cumplir con el requisito de uso de caracteres adicionales a letras que puede presentarse en otra clase de sitios.

Números y símbolos intercalados

1º- Piensa en dos palabras al azar, por ejemplo "Maizales Violetas".
2º- Une las dos palabras para formar "MaizalesVioletas".
3º- Invierte la frase para tener ahora "SateloivSelaziam".
4º- Añade números y símbolos intercalados: "Sat8e^loiv99Se()laz%iam!".

Generar una contraseña por completo aleatoria

1º- Encuentra una secuencia de caracteres sin relación alguna. Puedes usar un generador en la misma computadora (en línea o descargando un software muy ligero), o bien anotando a mano letras, números y símbolos conforme vengan a tu mente (aunque será menos aleatorio).
2º- Concéntrate en cada letra por separado de la contraseña y encuentra una técnica mnemónica para memorizarla. Recordar una secuencia aleatoria como "aycczz" puede ser simple y divertido. Sólo imagina una frase con palabras que inicien con cada una de las letras, por ejemplo “Ayer yo comí cuatro zarzamoras zarandeadas”.

Desarrolla un algoritmo

  Encuentra una secuencia inicial, y después decide los pasos que implementarás para crear tu algoritmo. Podrías usar el nombre del sitio web y luego añadir los cuatro últimos dígitos del número de teléfono de un amigo. (No uses tu propio número telefónico para mayor seguridad, porque podría ser una de las opciones que un posible invasor de tu cuenta llegue a explorar.) La contraseña para wikiHow podría ser "woHikiw4588", si después del paso de agregar un número aplicas una segunda transformación que sea invertir el nombre. Mientras más pasos de modificación agregues más impredecible y segura será la contraseña.

Usa una estructura universal

  Si creas una estructura universal de combinaciones sólo necesitarás recordar la contraseña maestra. Usa algo como "" "" "". Si tu contraseña maestra es "woHikiw4588", del ejemplo anterior, puedes crear diferentes combinaciones únicas para cada sitio. Por ejemplo: "< woHikiw4588>" "" "".

Filas de números

1º- Elige un número con dos o tres dígitos
2º- Encuentra cada dígito en tu teclado y observa las letras que se sitúen debajo de ellos. Digamos que tu primer dígito es 1; las letras localizadas debajo de él son Q, A, y Z. Para crear tu contraseña, escribe ese primer número, seguido de las tres letras. Haz lo mismo para cada dígito y sólo tendrás que recordar el número inicial.
   Si quieres elevar la complejidad de tu contraseña, puedes usar mayúsculas y minúsculas alternadas, o agregar símbolos; cualquier elemento que sea sencillo de recordar con sólo saber los dígitos que encabezan cada secuencia de letras.


OTROS  Consejos

   Intenta cambiar los números al sistema de numeración romana para más seguridad; por ejemplo, “soycuatrilingüe55” puede convertirse en “soycuatrilingüeLV”.
   Cuando busques una frase que usarás como técnica mnemónica para memorizar un resultado, asegúrate de que sea divertida o significativa para ti.
   Mientras más compleja y larga sea la contraseña, menores posibilidades tendrá de ser violada, pero también será más difícil de recordar.
   Recuerda que combinar varios de los métodos puede dar como resultado una contraseña muy segura y aun así bastante memorizable.
   Si no quieres usar números ni símbolos, puedes alterar la apariencia de una palabra reemplazando sus letras con sonidos similares. Por ejemplo, "curiosidad" puede cambiar a "kuryozitat"
   Las contraseñas más seguras contienen mayúsculas, minúsculas, números y símbolos: recuerda que en estos últimos también es bueno aplicar la tecla Shift en ocasiones para usar una mayor variedad de caracteres.
   Decir en voz alta cada letra o número cuando los escribes puede ayudar a memorizar la contraseña.
   Para tener un respaldo de la contraseña si la olvidas, divídela en dos o más partes y guárdalas en lugar de fácil acceso pero bien separadas entre sí.



Advertencias

   No uses ninguno de los ejemplos de contraseña empleados en este artículo.
   No uses palabras ni números comunes como contraseña.
  Cuando elijas sólo usar números, asegúrate de que sean secuencias aleatorias y no combinaciones que formen parte de un documento oficial, como tu carnet de identidad o licencia de conducir.
   No uses la misma contraseña para acceder a diferentes páginas; en especial evita repetir contraseñas en páginas de servicios financieros o datos confidenciales. Tampoco repitas nunca la contraseña de tu correo electrónico.
   No confíes en sustituir números por letras como único medio de seguridad.
  No combines simplemente dos palabras del diccionario aunque creas que sean raras; los softwares diseñados para violar contraseñas pueden dar con estas combinaciones fácilmente.