martes, 8 de mayo de 2012

Tres consejos para que tus presentaciones capten la atención de tu audiencia


Fuente: (http://www.tecnologiapyme.com)
   
  Las presentaciones son una de las herramientas que con el paso de los años siguen siendo ampliamente utilizadas en las empresas. Sin embargo en muchos casos han evolucionado poco, y realizar una presentación solo tiene un significado, aburrimiento para la audiencia. Por eso hoy queremos ofrecer tres consejos para que tus presentaciones capten la atención de tu audiencia.

  Porque despertar el interés, sorprender suponen que las personas a las que nos dirigimos están más receptivas al mensaje que queremos transmitir con la presentación que estamos realizando. Algo que es el primer paso, pero indispensable para todo lo que tengamos programado después, ya sea una venta, una formación a usuarios, etc. 

  Además son cosas que todos podemos hacer, sin necesidad de cambiar la herramienta con la que realizamos la presentación.
Fuentes

  • Empezando por el uso de fuentes tipográficas distintas a las convencionales. Hay algunas especialmente odiosas, pero por lo general, todas son aburridas, ¿o no? Tenemos multitud de fuentes tipográficas que nos pueden ayudar a transmitir nuestro mensaje de forma que consiga captar la atención de las personas que nos están escuchando. Los aspectos visuales son claves en este caso.
  AQUÍ VOY A HACER UN INCISO. Dependiendo del tipo de público que va a ver la presentación , no todas las fuentes son validas.  NO PODÉIS, Y LO DIGO BIEN ALTO Y BIEN CLARO USAR POR EJEMPLO La fuente ComicSans para realizar una presentación formal, seria, pongamos que con datos económicos de alcance, y que quiera transmitir seriedad y profundidad. Al ver los datos y el texto en ComicSans  lo que cree la gente es que la presentación la ha hecho tu hijo de 5 años y la seriedad que transmite es la misma que si la dijera un presentador de Circo (con todos mis respetos a la profesión)  en plena actuación.
Hay ciento de letras originales, gratuitas, preciosas, efectistas y perfecta mente validas para una presentación de este tipo.
Si la presentación es para un público juvenil, o incluso infantil, esta fuente ComicSans será mas adecuada y puede emplearse para "empatizar" más con el público,  que la seria y robusta letra Arial por ejemplo.


  • Siguiendo con los aspectos visuales de nuestra empresa tenemos que utilizar imágenes de calidad. Hay que evitar a toda costa los gráficos de predefinidos de Office, los Clipart, pero también los gráficos generados con Excel. Hay otras formas de generar gráficos, de manera que podamos crear algo distinto. Pero también todas las fotos que incluimos en la presentación. Tenemos que dedicar un tiempo a buscar imágenes de calidad y que podamos utilizar. Hay muchos bancos de imágenes donde hacerlo
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AQUÍ VOY A HACER OTRO INCISO. No uséis como dice los gráficos de excel con los coleres por defecto. Ese fondo gris que parece un día de tormenta, ese morado apagado como primera columna. Yo os digo que cambiéis simplemente los colores usando colores vivos, alegres,.. un fondo amarillo suave para el fondo de los gráficos resaltará más dicho gráfico. Si usáis degradados tratad de usar algún color en consonancia con el logo de la empresa o con los colores usados en la presentación.

    Excel o cualquier hoja de cálculo permite unos gráficos bastante atractivos, que si bine no emplearíais en el día a día, tenéis que daros cuenta que estáis en un presentación ante un público al que hay que llamar la atención o al menos que no la pierda al verla.

     Tampoco uséis los "negritos" (Screen Beans) de Office.



  Están ya muy desfasados y su presencia en una presentación a mi me inspira que el autor no se ha esforzado mucho usando estos moños. Buscad en Google imágenes y seguro que os salen muchos ejemplos de graficos más divertidos, más expresivos y más impactantes.
     
     
     
  • Una última cuestión a tener en cuenta son los efectos. No tanto los de transición entre diapositivas, que deben ser siempre iguales para no marear a la audiencia pensando cómo aparecerá la siguiente diapositiva. Me refiero al uso del zoom que permiten muchas aplicaciones para presentar y que nos ayudan a fijar la atención de nuestra audiencia en un aspecto concreto justo en el momento que nosotros deseamos.
  Realizar una buena presentación no es fácil. Intervienen muchos factores y éstos son sólo algunos de ellos donde se suele fallar en muchos casos. Tanto fuentes como imágenes son dos de las grandes olvidadas y se suelen utilizar aquellas que tenemos más a mano, en lugar de buscar algunas que nos ayuden a reforzar el mensaje que queremos transmitir con nuestra presentación.

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